BIOGRAFIA DE MALALA YOUSAFZAI

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en el distrito de Swat, en Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán, en una familia musulmana sunita​ de la etnia pastún. ​ Se le dio su primer nombre Malala (que significa "afligido"). Es hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, y tiene dos hermanos.

Malala habla pastúnurdu e inglés, y a la edad de trece años, su padre es quien la educó en gran medida, él es poeta y dueño de una red de establecimientos escolares, the Khushal Public School. ​ Malala dijo una vez a un entrevistador que le gustaría llegar a ser médico, aunque más tarde su padre la ha animado a convertirse en una activista política en su lugar. Ziauddin se refirió a su hija como alguien totalmente especial, contó que le permitía que se quedara por la noche a hablar de política después de que sus dos hermanos menores habían sido enviados a la cama.

Yousafzai empezó a hablar acerca de los derechos de educación en septiembre de 2008, cuando su padre la llevó a Peshawar a hablar en un club de prensa local. "¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación?" dijo Yousafzai a la audiencia en un discurso que tendría cobertura de periódicos y canales de televisión en toda la región.​

En 2009, Yousafzai comenzó como un aprendiz y después en una educadora en el programa para jóvenes en el Institute for War and Peace Reporting's Open Minds Pakistan, que trabajó en las escuelas de la región para ayudar a los jóvenes a participar en debates constructivos sobre las cuestiones sociales a través de las herramientas como el periodismo, el debate público y el diálogo.

Ziauddin Yousafzai (nacido el 20 de abril de 1969 en Shangla , Pakistán) es un activista de educación paquistaní mejor conocido como el padre del premio Nobel Malala Yousafzai , quien protestó contra la oposición de los talibanes a los derechos educativos de las niñas, especialmente para las niñas paquistaníes. Actualmente es cofundador y miembro de la junta de Malala Fund y autor de Let Her Fly. La vida de Toor Pekai ahora está arraigada aquí en el Reino Unido, cuidando a Malala y sus dos hijos. A pesar de que Malala ganó un Premio Nobel de la Paz y se mezcló con líderes mundiales, todavía tiene que decirle que limpie su habitación y se cuide.

De hecho, cuando describe su relación cotidiana con su hija, suena como cualquier otra madre que trata con un adolescente milenario.

"Ella no come muy bien y no bebe suficiente agua. No se duerme a tiempo y estudia hasta la medianoche. Le decimos que coma fruta y haga sus oraciones, y le dice a sus hermanos, pero no lo hace.

Aunque Toor Pekai no recibió educación en Pakistán, ahora asiste a clases de inglés en Birmingham y ha creado una red de amigos a través de eso.

“No hay personas de Pakistán en mi clase de inglés, pero hay personas de Irak, Irán y una de Afganistán. Tenemos fiestas y cocino arroz, pollo y pescado, y les gusta mi comida".



Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA CARTA

BIOGRAFÍA DE ALEXANDER OSTERWALDER

HISTORIA DE KAHOOT