LEAN CANVAS - SEGMENTO DE CLIENTES


¿QUÉ ES EL MODELO LEAN CANVAS?

El modelo de negocio Lean Canvas es una herramienta de trabajo para una nueva generación de modelos de negocio (futuras empresas), que será de enorme utilidad, practicidad, sencillez y comodidad.

Es una metodología de trabajo que va a ayudar a dar respuesta a las cuestiones primordiales que se plantean en toda idea o propuesta de negocio. Diseñar y presentar una propuesta de negocio con este modelo de trabajo, es una técnica en vanguardia.

 

MODELO LEAN CANVAS: ASPECTOS EXTERNOS

En el lienzo modelo de negocio Lean Canvas, los aspectos externos de la empresa vienen representados en el lateral derecho del esquema.

Los aspectos externos se analizan en los siguientes bloques:

 


SEGMENTO DE MERCADO/CLIENTES:

Para poder dar respuesta a este apartado, conviene hacernos algunas preguntas: ¿A quién pretende dar servicio nuestro modelo de negocio? ¿Quiénes van a ser potencialmente nuestros clientes? Piensa en las personas que van a comprar tus productos y las que decidirán

 

PROPUESTAS DE VALOR:

Para definir la propuesta de valor, debemos saber en qué vamos a poder ayudar a los clientes, ¿qué vamos a poder ofrecerles para solucionar sus problemas y cómo vamos a resolver sus necesidades?

 

CANALES DE COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN:

Debemos buscar qué canales de comunicación y distribución vamos a emplear para hacer llegar a nuestros clientes nuestra propuesta. ¿Cómo nos conocerán y evaluarán? ¿Por cuáles de los medios o canales nos comprarán y recibirán un servicio postventa? En la medida de lo posible cuantifica los costes de esa comunicación.

 

RELACIÓN CON LOS CLIENTES:

Hace falta una reflexión profunda. ¿Cuál va a ser esa relación con los clientes?, ¿cómo vamos a mantener esa relación?, ¿dónde comienza y dónde termina esa relación?

Conocer los hábitos de consumo de nuestros clientes, nos ayudará en esta tarea.

Como hemos mencionado, los restaurantes y panaderías son un buen escaparate para dar a conocer los productos.

 


FUENTES DE INGRESOS:

¿Cómo vamos a financiar nuestro proyecto? ¿Cómo vamos a ganar dinero? Estudiar cómo y cuánto están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestro producto, ayudará a definir este aspecto primordial. Procura describir cada una de las fuentes de ingresos por separado.

La pastelería dispone de precios bastante asequibles para el cliente, y supone una gran demanda por su calidad-precio. Los principales ingresos derivan de la venta de los productos de forma masiva, aunque también incluirá una venta a empresas que puede significar (por ejemplo) el 30% de la facturación.


MODELO LEAN CANVAS: ASPECTOS INTERNOS

Los aspectos internos de la empresa, están reflejados en el lado izquierdo del esquema y son:

 

ASOCIACIONES CLAVE:

¿Qué recursos son clave para que tu propuesta de negocio funcione? Se puede contar con recursos físicos, económicos, humanos o intelectuales.

 

ACTIVIDADES CLAVE:

¿A qué se va a dedicar nuestra empresa? Este bloque está en permanente contacto con el anterior. Se analizarán detalladamente estos aspectos que definirán con exactitud nuestra actividad como empresa.

 


ESTRUCTURA DE COSTES O INGRESOS:

¿Qué costes tendrá la empresa? ¿Qué vamos a necesitar para que la empresa comience a funcionar y se mantenga en el tiempo? En este apartado es importante definir los costes en unidades y porcentajes, también los:

Costes fijos: que son independientes del volumen de ventas (alquileres, suministros, salarios fijos…)

Costes variables: asociados a la venta de los productos (coste de fabricación, transporte, aprovisionamiento…)

 

IMPORTANCIA DEL LEAN CANVAS:

En otras palabras reformulan la idea de negocio y nos obliga a reflexionar sobre los posibles clientes, y a estratificar mejor un modelo de relaciones entre el cliente y la empresa mejorando el actual modelo socioeconómico conocido.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA CARTA

BIOGRAFÍA DE ALEXANDER OSTERWALDER

HISTORIA DE KAHOOT